Al estar realizar un trabajo sobre bancos centrales, he aprendido que son instituciones estatalizadas y que esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Por ello, he decidido realizar una entrada sobre este tema específicamente.
Primero, vamos a hablar de los que significa estatalizar; significa pasar de que una institución sea privada a que sea pública (nacionalizar, socializar, colectivizar...).
No hay una respuesta correcta a esta pregunta, sin embargo, recogiendo información se puede llegar a una conclusión propia de lo que es mejor para la sociedad de una nación.
¿Cuales son las ventajas de la privatización? ¿Y las desventajas?
Al privatizar una empresa, esta va a intentar sacar el mayor beneficio y ser lo más eficiente posible.
Cuando se privatiza una empresa, se reducen al máximo los costes y se mejora el servicio ya que los precios suelen subir, los usuarios ahora pasan a ser clientes.
Aunque la empresa deje de lado los servicios menos rentables y esto excluya a la gente con menos recursos, por lo general la empresa mejora en cuanto a la calidad de su servicio. También el proceso productivo suele mejorar.
Sin embargo, algunas empresas se privatizan y siguen siendo monopólicas, sigue sin haber competencia pero tiene que haber ingresos y no hay inversión, esto produce la decadencia de la empresa.
También se pueden generar despidos masivos al haber una reducción de costes.
Por otro lado, al buscar la mayor rentabilidad, la empresa puede marginar a los sectores con menos recursos de la sociedad, esto provoca que familias se queden sin un servicio por el aumento de precios o tarifas.
Estos son algunos ejemplos de empresas que se han privatizado en España:
¿Cuales son las ventajas de la estatalización? ¿Y las desventajas?
La primera ventaja de una empresa pública es que su principal objetivo no es obtener beneficio sino que su interés es satisfacer a toda la población por igual, otra de sus mayores ventajas es que no hace distinciones según el nivel económico de cada persona sino que todo el mundo recibe el mismo servicio.
Al no tener la máxima rentabilidad commo objetivo, las empresas públicas suelen reducir sus precios, siendo más económicas y haciendo que la mayoría pueda acceder a ellas.
Por ello suelen ser empresas relacionadas con servicios básicos como agua, gas o electricidad.
Entre sus desventajas está que el sector de dicha empresa pasa a ser un monopolio, administrado por el gobierno, lo que significa que siempre hay cierto uso político y manipulación de la opinión pública.
No hay ni ganancias ni inversión, los administradores no se guían por pérdidas y ganancias porque se financian mediante impuestos, a veces hay excesivos e innecesarios gastos pero al ser un monopolio no hay competencia.
Al no haber competencia, pueden ser menos eficientes y tener una peor calidad de servicios.
Estos son algunos ejemplos de empresas públicas en España.
Esson algunos ejemplos de empresas de públicas en España
Aquí os dejo un gráfico sobre empresas públicas y privatizadas en España que analizaré en mi conclusión posteriormente.
Mi conclusión es que aunque es obvio que las empresas privadas siempre van a ser más eficientes, los servicios básicos como el agua, gas o electricidad deberían ser públicos para que toda la población pudiera acceder a ellos. Sin embargo creo que la eficiencia del estas empresas debería ser mejorada mediante acuerdos para no politizar estas empresas ya que por ejemplo la corrupción política es les afecta de manera negativa y en el caso de empresas privadas esto no pasaría, por eso son necesarias medidas para la eficiencia de estas empresas.
Cabe añadir que no todo es de un extremo u otro, existen lo que podríamos llamas "puntos medios" estos son las limitaciones, las concesiones y los subsidios.
Las limitaciones consisten en que el estado otorga a una empresa privada la posibilidad de desarrollar un determinado proyecto de inversión. Esa empresa tiene la posibilidad de explotar ese proyecto, ya sea durante un tiempo determinado o por tiempo indeterminado. El típico ejemplo es la construcción de una autopista.
La concesión es otorgarle la administración de una empresa pública a una empresa privada, es casi como una privatización con la excepción de que esta es por un tiempo determinado. Al vencerse el tiempo de concesión, la empresa vuelve a manos del estado.
El subsidio se aprovecha para alcanzar un propósito social (como que todas las familias puedan tener acceso a la canasta básica de alimentos, que las clases bajas estén en condiciones de adquirir una vivienda, etc.) o para favorecer, por distintos motivos, a ciertas actividades productivas o regiones de un país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario