domingo, 27 de enero de 2019

Economía sumergida

Este es el enlace de un momento de twitter sobre la econnomía sumergida.

La economía circular

Nuestros hábitos de producción y consumo están acabando con el planeta tierra; generamos 10.000 millones de toneladas de residuos al año, el dióxido de carbono ha aumentado un 30% desde la revolución industrial y ha hecho que la temperatura global suba más de un grado, lo que hace que los polos se derritan y el agua de los mares suba. Existen predicciones por Naciones Unidas de refugiados climáticos para el año 2050. La contaminación atmosférica es causante del 12% de las muertes de un año. Se calcula que en veinticinco años, el 5% de los animales se habrán extinguido.

Resultado de imagen de osos polares cambio climático       Resultado de imagen de cambio climático co2      

Resultado de imagen de contaminación del aireResultado de imagen de cambio climático subida mares






Todo esto son datos que ya hemos escuchado, fotos que ya hemos visto o campañas que ya nos han intentado concienciar, y lo hacen, pero solo son datos de cuanto estamos destruyendo el planeta y hasta que punto vamos a vivir sus efectos, no de cómo podemos realmente cambiar y evolucionar como sociedad para cambiar de forma drástica nuestra manera de consumo, la verdadera causante de la contaminación.

Vivimos en una economía lineal, esto es la manera en la que fabricamos; extraemos recursos, los refinamos y convertimos en materiales para hacer piezas, ensamblarlas y crear un producto que después de su vida útil pasa a ser basura y se vuelve a hacer el proceso de nuevo, contaminando otra vez y consumiendo toda esa energía otra vez. Solo se consigue reciclar menos de la mitad de todos nuestros residuos, la mitad de las 60000 toneladas millones de materia prima que extraemos en un año nunca serán recuperadas.

Resultado de imagen de economia lineal

Un ejemplo es la industria tecnológica; todos tenemos un móvil, y cuando salen mejores modelos, reemplazamos nuestro terminal por otro, haciendo del primero un residuo. ¿Pero y si nuestro móvil se pudiera reparar, actualizar y tener piezas reutilizables? Aquí entra la teoría de la economía circular.

                 Resultado de imagen de economia circular

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

¿Cómo funciona? El principio fundamental de la economía circular es la utilización de los residuos de unos como materia de otros, reduciéndose drásticamente tanto la generación de residuos como la extracción de nuevos materiales y materias primas. 

Un ejemplo es la reutilización de la ropa de bebé en Finladia; la empresa Vigga ha creado un sistema de economía circular que produce menos desechos y da una vida útil más larga a la ropa. Se paga una suscripción mensual con la que te dan un número de prendas alquiladas, cuando el niño crece, esas prendas se cambian por otras y son utilizadas por otro niño, de esta manera se minimiza enormemente el gasto de las familias, el gasto de producción, extracción etc.

Otro ejemplo de una industria en proceso de cambio es la del cemento, un material símbolo del crecimiento económico y el desarrollo de una sociedad ya que sin él no tendríamos edificios, carreteras, puentes, etc... El cemento se extrae de la piedra caliza, estas piedras se trituran, se procesan con yeso en un horno a 2000ºC y se convierten en cemento, esto tiene grandes efectos como la destrucción de las canteras o la cantidad de energía que consumen esos hornos. Esta industria tiene consciencia de los impactos medioambientales que tiene, y por ello ha realizado cambios hacia una forma de producción circular más sostenible; restauraron las canteras para minimizar el daño y usan los residuos municipales e industriales como combustible para sus hornos en vez de dejarlos en vertederos. Este proceso se llama valorización. 

Estos avances de la Responsabilidad Social Corporativa de estas empresas nos demuestran que la industria está empezando a concienciarse y que realmente es posible paliar los efectos del cambio climático desde la economía.

Resultado de imagen de el petroleo se acaba

Los recursos se están agotando. Sólo somos ricos en basura y por ello necesitamos cambiar la forma de producir y consumir.  La economía circular es la mejor teoría que tenemos para intentar salvar el planeta en el que vivimos.